descentralised world wide networkers mail artists congress

galizia 8/03 - habay la neuve 4/04

inicio    cartel    pig dadá   

 


baudhuin llega a Santiago  Camisa de cuadros verdes y amarillos, pantalón vaquero, bolso verde oliva, mochila negra, gafas redondas de vieja usanza, bigote, perilla y pelos canosos, alto, esbelto y bellos ojos azules. Un jovencito prometedor. 40 horas de viaje en autobús:

 Habay la Neuve - Santiago de Compostela y media hora de  tránsito hasta Pontecesures. En nuestra furgona, con todas las niñas de la casa: conductor, conductor de primera, de primera, de primera.... Lo hortera es hermoso aunque él todavía no entienda nuestro idioma, je.

Nuestra hospitalidad toma forma de camastro improvisado a ras de suelo del cuarto de nuestros libros, donde Begoña almacena su alergia y yo hago inventario y sueño. He puesto en orden objetos, libros, cuadros y cajas. Una tela de tonos azules sirve de cabecera; sobre ella cuelgo la españa de pandereta en la que pinto un cerdo con intención decó.

No cena; apenas unos frutos secos, pan y algo de tomate. Ensaya su buennna noxe y se retira a dormir. Tumanna, llegada de un campamento saharahui de Argelia hace un mes, contesta con un hasta luega. Ambos, en esta torre local de Babel, de una u otra manera, aflijidos por LO CERDO en carne.

El infatigable Baudhuin Simón, incansable networker de LO CERDO, tira del cordel. Lo veo con mis propios ojos y lo sufro mis pantorrillas. Encontramos al hombre con la linterna del arte correo. No es artista, es mailartista, el poeta-probeta-profeta de LO NULO de Habay la Neuve, 71, rue d´hoffschmidt B-6720 del POSTmundo. El amante de la actividad 8AM 12PM.

Viajamos a Coruña, salón del cómic Viñetas desde o Atlántico. Me demanda atención, le muestro, en salas y casetas de venta. Hemos tomado nota del impacto de la marea negra en la gráfico: Miguelanxo Prado, Posonejro, Kiko da Silva, Daspastoras, Fausto isorna..., y tantos más. Foto con las huellas del facha Hergé en honor a las vacaciones en paz de Tumanna. Con nuestra amiga saharahui Baudhuin ha mantenido una relación espacial, averbal y expresiva: dos transterrados en el epicentro de la cotidianeidad galega. Se han encontrado solidarios y cercanos. Nos encontramos con Tartarugo y Cristina: besos, saludos, frases, ironías, foto, Torre de Hércules, paseo, preguntas, traducción simultánea

Baudhuin busca al mailartista ideal y se encuentra LO OTRO, LO ÉSTO: a mí. Todo lo contrario: vagancia de la red, retraso de las respuestas, distracción constante, olvido de metas y cierto cansancio. Distraído le remito mi pasado, mis oportunidades que no fueron, mis errores, mi preocupación por LO CERDO, LO CERDO CAPADO, LO CERDO RELAJADO. En el fondo somos todos unos cerdos transterrados. Al paso formulo preguntas: ¿LO CERDO ideal es un individuo o una especie? ¿permanece o fluye en devenir? ¿mueren los individuos y sobreviven las instituciones? Antes que Platón, LO CERDO es Diógenes en su barril montañés de Habay la Neuve.

En cuestión de arte PIG DADA lo tiene sobradamente claro: Si Ray Jhonson, por ejemplo, no llegara a ser un hombre normal en toda su vida sino, antes al contrario, buena y bella persona fuera o zafio y descortés, o bien egocéntrico o despitado, pongamos por caso, podríamos muy bien cavarle de nuevo su tumba para mayor gloria del mailart y del ARTE en general, no sé si se entiende. Todo ello, insisto, para mayor gloria del mailart. Exige a LO NOMBRE que se aparte de su vista, que abandone la sombra que oscurece su cara. Vete, LO NOMBRE, déjame la luz.

El hombre que mora et non labora rememora, recapitula: hace presente en la red su pasado de conductor de apisonadoras. Juegos del destino. 10 años trabajando en distintos quehaceres como manera de quemar etapas. Y en su cincuentena abandona LO NEGOCIO y se recluye y expande a la vez en esta marabillosa red de arte correo. 1985.

Un año después comienza a construir su sarcófago y a escribir su-nuestro epitafio: la GRAN ENCICLOPEDIA, esta vez belga, de LO CERDO: 26 volúmenes para la posteridad de lo que no se dice. Porque una persona no es lo que escribe y dice; es lo que come.

A él le gusta el melón, por ejemplo. Pimientos del piquillo, calabacín, frutos secos, pan, mucho pan y agua en abundancia. Me acompaña cuando dispongo hacer la compra en el mercado popular. Con ridículo orgullo muestro LO PESCADO: xurelos, rapantes, pescada, raia, xouba y bacalaus antes de mi aturdimiento existencial, concreto, con fecha y hora: la mort, la mort, la mort, dice. Al punto, no sé si comprar pescado o llenar el cesto con tornillos o helados; el cesto abarrotado de helados y nueces. Pescado como antesala de la carne: cabezas de cerdo expuestas de una manera pornográfica en el mostrador de las carnicerías. C´est l´Afrique, sólo faltan las moscas sobrevolando el espacio inmediato. Y en verdad, Galizia es África. Hay desorden, acción compulsiva, retrasos, desobediencias, ruído. Ésta es mi disculpa, mi defensa.

Acompaño a LO CERDO a Santiago. Baudhuin es irreverente, provocador, individuo, un antónimo de Santiago Matamoros. De ahí el grado de dificultad. Pienso: veamos Santiago con el ojo del culo. Lo primero que se me ocurre es llevarlo a la Catedral. El Pórtico de la Gloria de mi madre está cerrado al público. Overbuquin. Vuelta, Plaza del Obradoiro y puerta lateral frente al Seminario. Recuerdo las gárgolas de la curia, paralelas a la Facultad de Medicina: una gran cabeza de cerdo reclama nuestra atención: lo dionisíaco fuera de techo, la licencia del cantero. Ensayamos una foto. Quintana dos mortos, Casa da Parra subiendo hacia Cervantes (foto con obrero punky), bajamos el Preguntoiro en la paradoja del silencio y la contemplación hasta comverger en la plaza de Mazarelos, tomada por los turistas. Foto irreverente en la iglesia de la Universidad y vuelta hacia el mercado de San Francisco. Provisión: pan, queso y fruta. Escuela de Mestre Mateo, Praza das Rodas y subida hasta LO VERDE, en el parque de Bonabal. Bajo nuestra vista el edificio de Álvaro Siza que sirve de museo de arte contemporáneo, algo que a Baudhuin se la suda, no sé si se entiende. Sentados sobre LO VERDE, queso con tomate y pan y agua, somos eremitas extramuros: hablamos jugando a atragantárseme las erres y el léxico errante. Traducimos dos poemas, uno de ellos escrito para la Cave littéraire de Villefontaine F,  en panel electrónico comercial, tal como llega a hacer Nicanor Parra. Nosotros lo leemos en la galería Arcana.

 

prestige  paxaro salgado

paxaro -  chapapote

paxaro – negror

paxaro – engrudo

paxaro – revolta

gaivotas enmudecidas

 

En el segundo, esta personalidad DADA al juego y a la ambigüedad, me pone al punto de LO BRUTO y visto de sport este barrunto de pigdin (lengua mestiza de LO CERDO) en que se me escapan sus acertados juegos de palabras.

 

banco de merda

 

banco de sangue -  a paz agora

banco de esperma - demografía galopante

banco da igrexa, caixón do cura - banco

cretino-piedade miserenta

banco de dato s - consello de banco

banca do lodo - banco lamacento

banco de merda - banco de sudre

banco do támesis - beiras peneiradas

banco de flores e coroas - no se admite duelo

banco do porco - peto emporcallante e rechiante

draft bank - letras de banco á traición

big-bank - explosión porcina

banco de chutes - banca heroína

disparo sexual - banco falsario

v´lan bang - banque boom

intereses bancarios - non para a avaricia que non para

overdraft bank - striptease da banca

banco do botín - ladrones de guante blanco

transaccións bancarias - accións en trance

parada bancaria - salta la banca

banco teta-mama - santa banca sen sostén

banco festivo - feriado – cansado

servicios bancarios - castigos bancarios

telefauna bancaria - fauno sen flor

banca ladroa - rouba o aire

banca de satán - non son teu irmán

 

sae do banco porque amerda nos asulaga

sae da banca porque nos asulaga o chapapote

 

Venimos en busca de contactos para preparar el encuentro en Arcana. Al efecto buscamos, andamos, conversamos. Nadie en casa, ni Manuel Bonabal ni Zenma Aguilar. Regresamos bajo un sol radiante hacia Mazarelos, puerta medieval de Compostela, bajamos por Orfas y desde el fondo de la rúa do Hórreo buscamos Belvís vía Pexego de Abaixo para arribar a la RESISTENCIA okupa de la Casa encantada. Baudhuin encuentra una cartilla de cuños del soldado austriaco peregrino apellidado Kaisser. Se le antoja un buen libro de artista. Que se muera LO FE, LO MILITAR y LO CAMINO. Que se jodan. Viva el mail art.

Baudhuin me comenta que le encanta nadar, sumergirse en el agua. Las niñas de la casa, las tres gracias, dominan a la perfección el lenguaje de los peces y el agua transmite sus ondas, la buena onda, la ruidosa, hecha de agudos sonidos modulados. Le bruit arrive, baudhuin, n´est ce pas? Pas de problème. Rastrea la playa, busca en las conchas los dibujos de la sal, las líneas del tiempo y advierte las diferencias en sus caparazones. Nos zambullimos sobre un cofre natural bien custodiado por mariscadoras al acecho de posturas que puedan delatar el robo. Como conozco bien a mis paisanas, en general, les explico que el interés de Simon es puramente científico (sic). Sus faciales se relajan, yo también me tranquilizo. Vamos, Baudhuin, busca conchas, puedes llevártelas. Y él también nos contempla en nuestra docilidad vespertina: mininevera, agua fresca, bocata chorizo y queso y fruta. Toalla, sal, arena, vapor. Desde LO INDIVIDUO nos alienta y cuestiona a la vez; justa y recírpocamente nosotros también desde LO FAMILIA. Y vuelta a casa.

Pig Dada se recluye intermitentemente en su cuarto. Prepara la exposición y la fiesta de los mailartistas. Tengo miedo por las previsibles ausencias. Trato de explicarle, justificándome, que en agosto se complican las reuniones si éstas no se disponen alrrededor de unas brasas (no sé si se me entiende LO GALEGO). Llamo por teléfono, rellamo y proclamo sin demasiadas esperanzas. Baudhuin esto es una fiesta, que quede entre nosotros. Anxo Pastor, el galerista, el amigo, el poeta e ilustrador, se ofrece generosamente para este ritual de LO NULO: no jurado, no selección, no venta. Él, que come pintura. Pas de probléme, la sala es nuestra. Preparamos cartel, ultimamos presencias e maquinamos acciones. Tartarugo y Pedro Gonzalves confirman su asistencia. Y nos vemos aquí, en Arcana, algo más que una veintena de LO ESPECTADOR. De aperitivo, manzanas silvestres de Xose; tal come el jabalí. Baudhuin no para: dibuja una hermosa cerda tetuda que muestra su fronterecto todo ello alado, todo lo cual para Begoña. Graffitis, cuños, lectura y en su despacho de performances a base de globos ofrecidos en el altar de LO DESTRUCTOR el hocico de cerdo le viene que ni pintado. Y en el ínterin, Tartarugo teatraliza tres poemas: Clemente Padín, Pere Sousa y un bonito juego coral políglota con voces simultáneas. Veo buenas caras, gestos de no-cazadores cándidos en los rostros de LO ESPECTADOR que Baudhuin agradece con un sincero GROING en este happening urbano. Como telón de fondo, en el interior de la galería, escuchamos lo que bien pudiera ser Porcina Burana.

El pétitDESCENTRALISED WORLD WIDE NETWORKERS MAIL ARTISTS CONCRESS 03 se está celebrando. Intercambiamos saludos, pareceres, ánimos y risas entre nosotros. Pedro Gonzalves llega con su madre. La corporación deja a sus hijas en casa de la madre de su madre. Dejamos Vilagarcía de Arousa con el compromiso de volver a vernos el próximo domingo.

Tartarugo y Cristina acuden con tortilla y ensaladilla rusa bajo el brazo; nosotros también. Prohibido el churrasquito, nomás. Paseo, contemplación de LO NIÑO, conversaciones cansinas, todo muy dominical, muy típico, acogedor y confortable. Todo muy normal, LO AMIGO: Manolo, Cristina, Baudhuin, Tumanna, Xose, Ánxela, Xulia, Begoña y Lois.

Y LO OTRO te pregunta,monsieur le compacteur, ¿a quién buscas? ¿en que te ocupas? ¿por qué LO CERDO?